martes, 26 de octubre de 2010
Antes de nada, he de decir que he empezado a escribir esto media hora después de haber terminado de comer, y, bueno, me he quedado un poco más viendo la tele y pensando, esas dos cosas al mismo tiempo. Eso me lleva a demostrar rápidamente dos cosas:
1) Los hombres somos capaces de hacer dos cosas a la vez, sin contar el hecho de respirar.
2) La televisión no siempre es definible como "la caja tonta", pues en este caso ha sido la televisión quien me ha hecho pensar.

Como es rutina hasta el día de hoy, los martes a mi hora de comer de los martes, enciendo la TV y me pongo a ver una serie estadounidense, Numbers. Por suerte, hoy he podido ver el capítulo entero, cuando lo normal es que si lo pillo al inicio tengo demasiadas cosas que hacer y lo dejo en el último corte de publicidad, y si veo el final es porque he llegado más tarde a casa y no puedo ver el principio.

El caso es que en esta serie, de tipo CSI, siempre, siempre, siempre se basan en teorías matemáticas, sobre todo en teorías no conocidas por la mayoría de los mortales y que están relacionadas con la estadística y la probabilidad. Pero os preguntaréis... ¿y a dónde quiere llegar este tío?

Muy sencillo. La idea es que mediante series de televisión, somos capaces de ampliar nuestros conocimientos, es decir, la televisión, de forma lúdica, nos puede hacer aprender. Sirva de ejemplo también otra serie, casualmente también estadounidense: The Big Bang Theory. Creo que con un nombre así es fácil imaginarse que no va a ir de amoríos. No he llegado a ver más de dos capítulos, pero digamos que su valor divulgativo en cuanto a temas de carácter científico es muy alto en comparación con cualquier otra serie. Y en mi núcleo de conocidos, la popularidad de The Big Bang Theory rivaliza con la serie del momento para muchos, How I met your mother (en español, Cómo conocí a vuestra madre), por temática, la sucesora natural de una serie mitica, Friends.

Quiero aclarar, antes de nada, que no he nombrado a series como la actual Hispania, de Antena3, o Roma, una producción estadounidense, porque este tipo de series, que ayudan a conocer un fragmento de la historia española y/o europea, buscan la reproducción fideligna de un momento histórico teniendo menos en cuenta el fin lúdico y el estilo que tienen las series nombradas en párrafos anteriores, que introducen con un poco más de sutileza conceptos de un nivel normalmente superior al de un alumno de ESO/Bachillerato.

En fin, que no me quiero enrollar así que acabo con la conclusión de que se podría aumentar el saber de las personas mediante el visionado de series como estas, y por supuesto, eso implica que se desarrollasen más series de ese estilo: primero, porque quienes ven esas series lo hacen por gusto y no como el que debe atender a una explicación en clase; segundo ciertas ideas entran solas en la cabeza, casi de forma subliminal, con lo que el esfuerzo mental es mínimo; y tercero, porque el "gusanillo" que le puede entrar por alguna cosa en cuestión seguramente será mayor pues querrá entender el hilo del capítulo, loq ue al final se traduce en un afán de conocimiento.

¡Ah, se me olvidaba! En el capítulo de hoy de Numbers, han hablado del problema de "los siete puentes de Königsberg". Un problema entretenido tanto para mentes más de ciencias como apra mentes más de letras.

2 comentarios:

Sheena Rogers dijo...

1) Apoyo totalmente el hecho de que los hombres podáis hacer dos cosas o más a la vez, pero respirar es un acto inconsciente así que ya te estás borrando ese tanto xD
2) La TV ya no puede ser definida como la caja tonta, entre otras cosas, porque ya casi todas son planas xD

Bien, tras el momento irónico-lógico, aquí viene el comentario de verdad. Sabia reflexión en la que coincido contigo completamente. Más cosas que propiciaran el aprendizje sublminal, como tú lo llamas, debería haber en TV y no tanto Sálvame, El juego de tu vida, DEC, GH y demás bazofias.

He de decir que Numbers es una de mis series favoritas, aunque la veía hace ya la tira. Y eso que a mí nunca me han molado las matemáticas, pero esa serie hace que te des cuenta de que pueden ser algo increíble y fascinante (lo dice una de letras).

En cuanto a las demás... Hispania la veo y pero me parece sumamente mala como producción televisiva e históricamente muy incorrecta, pero si sirve para que la gente tenga curiosidad por un momento histórico concreto e investigue sobre tal, me doy por satisfecha. Y del tándem The Big Bang Theory/How I Meet Your Mother, no tengo mucho que decir salvo que no soporto ninguna de las dos. No sé si Cómo Conocí a Vuestra Madre será la sucesora de Friends, pero a mí no me hace ni la mitad de gracia. En fin, para gustos los colores. Se despide una que nunca fue capaz de resolver el dichoso problema de los puentes :)

samuel dijo...

me encanta ....y estoy de acuerdo con que si los hombres acemos mas de una cosa a la ves
POR FAVOR¡¡¡¡ Sube algo de como utilisar lo subliminal...
te lo agradeceria
:)))))

Publicar un comentario

Sobre el propietario

Mis fans :)